27/3/09

Práctica Acceso a Internet en España


En los últimos años Internet ha supuesto una transformación radical en toda la sociedad. De utilizar este medio como una forma de ocio o para ocupar el tiempo libre, ha pasado a ser una herramienta indispensable en el desarrollo diario de nuestra vida: nos mantenemos informados de lo que pasa en el mundo a través de la web, hacemos la compra en Internet, obtenemos música o películas, estamos comunicados con gente de todo el mundo e infinitas posibilidades más.

Pero todo esto, ha supuesto además la amenaza hacia otros medios de comunicación, que con la presencia de Internet ven más cerca el final. Se trata, sobre todo, de la prensa escrita, para la cual la interactividad y actualidad de Internet ha supuesto una batalla contra la que lidiar.
También las industrias discográficas y cinematográficas atraviesan en los últimos años una profunda crisis.
Por tanto, la aparición de la web en nuestras vidas, hace tan sólo 20 años, no ha traído consigo solo ventajas.

A pesar de todas estas posibilidades que ofrece la web, todavía son muchos los lugares a los que la nueva forma de comunicación no ha llegado.
Tomaré como caso representativo España.
Muchos son los hogares españoles en los que no existen ordenadores, tampoco la línea de Internet ha llegado hasta muchas casas y algunos sectores de la población nunca han tenido contacto con el mundo virtual.
Cuando estudiamos estos datos, resulta imposible creer que existe un contraste tan llamativo entre unas zonas y otras. Si en algunos lugares dependemos de un ordenador día y noche para vivir, en otros, por el contrario, no tienen ni una pequeña idea de lo que supone Internet.



En Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Andalucía, ligeramente se supera el 40% de usuarios que tienen Internet. En otras comunidades aunque si se supera este número, tampoco se llega a valores superiores del 65%.
Además de esto, muchos sectores de la población como las mujeres, los jubilados y un gran número de hombres, inusualmente utilizan la web como medio de comunicación.

Por tanto, son dos realidades que contrastan dentro de un mismo mundo. A pesar de las ventajas que ofrece Internet ante otros soportes, todavía mucha gente no ha tenido contacto con este medio y no dispone, ni tan siquiera, de un ordenador desde donde conectarse. Por eso, aunque ha supuesto una amenaza en la sociedad, como ya he dicho anteriormente, todavía, bajo mi punto de vista, se encuentra a largo plazo.

Es importante hacer llegar a ese sector de la población que no dispone de recursos materiales y económicos, los servicios que ofrece Internet, y así que tengan los mismos derechos que los demás. A partir de ahí, cada usuario es libre de elegir el uso del servicio.
ESte tema es algo que hoy día está dando cabida a muchos debates y enfrentamientos en la sociedad. Arriba he adjuntado un vídeo que explica como ha evolucionado Internet todos estos años y lo que será en un futuro. Me parece muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario